Con los nuevos allanamientos que se hicieron en las últimas horas, pese al secreto de sumario que ordenó la justicia federal para preservar la pesquisa, los investigadores tratan de confirmar dos cosas. La primera y más importante, que Loan ya no estaría con vida. La segunda, que algo más puedo haber pasado después del almuerzo que se desarrolló el 13 de junio en la modesta casa de la abuela del pequeño desaparecido.

La jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó sorpresivamente que ayer se realizaran ocho medidas. El más importante es el rastrillaje que se hizo en un campo que está pegado al que pertenece a Carlos Pérez y María Victoria Caillava, los dos principales sospechosos de haber sustraído a Loan Danilo Peña (5). Los miembros de distintas fuerzas federales recorrieron el terreno de la propiedad de Abundio Escobar, el marido de la directora de la escuela 9 de Julio, donde la principal sospechosa había trabajado como secretaria antes de iniciar su carrera política.

Luego, se dirigieron a una edificación abandonada del predio. No habrían encontrado nada de interés para la investigación, pero sí se llevaron varios elementos que serán analizados por los peritos. Uno de ellos, una muestra de arena suelta encontrada a la par del camino que cruza el campo.

Los otros allanamientos se hicieron en la zona de la casa de Catalina Peña, la abuela del pequeño. Estos movimientos dan cuenta que los investigadores buscan evidencias para determinar si el niño fue sustraído y trasladado hasta otro lugar. Ninguno de esos lugares habían sido rastrillados por las autoridades.

Las teorías

La hipótesis más fuerte es que Antonio Benítez, Daniel Ramírez y su pareja Mónica Millapi, con la ayuda de Laudelina Peña organizaron un paseo para entregar al pequeño a Francisco Amado Méndez, quien se lo dio a Pérez y Villaiva. Este matrimonio lo llevó del lugar hasta su departamento de 9 de Julio. Para asegurarse la impunidad, contaron con el apoyo del comisario Walter Maciel, que estuvo al frente de la investigación durante la primera semana de la desaparición de Loan.

El destino del niño es un misterio. Ya fueron descartadas las teorías de que se haya extraviado en el monte; que haya sido víctima de un rito satánico organizado por sus parientes y que lo hayan “robado” para darlo en adopción de manera ilegal. Hay otras tres líneas que están siendo investigadas y que no fueron desestimadas. Ellas son: que fue asesinado después de haber sido víctima de un abuso sexual; que fue entregado a una red de pornografía infantil y que haya sido víctima de una accidente.

Declaraciones

Siete imputados ya declararon ante la jueza federal. Laudelina Peña y Maciel fueron los que más datos aportaron en la pesquisa. La mujer ahora pidió perdón por haber dicho que Loan fue atropellado por Pérez y su cuerpo escondido en algún lugar cercano a la casa donde se realizó el almuerzo. Confesó además haber recibido $50.000 por plantear esa teoría. Apuntó contra Méndez al considerarlo como uno de los que participaron en la entrega.

Caso Loan Peña: la jueza Federal intervino en los rastrillajes de 9 de Julio

A pesar de que los dichos del ex comisario se mantienen en reserva, habría aportado datos importantes sobre el caso. Posiblemente sus dichos hayan originado que la magistrada ordenara realizar los allanamientos de manera sorpresiva y nada menos que uno domingo al mediodía. La posibilidad de que le otorgue la figura del testigo revelador (una persona que colabora la investigación) alimenta la posibilidad de que surjan nuevos indicios.

Hoy continuarán declarando los acusados. Está previsto que la jueza interrogue a Méndez, el último detenido en la causa. Pero también se realizará el careo entre Laudelina Peña y Benítez. La mujer complicó a su pareja al señalarlo que él podría haber participado en la sustracción de su sobrino Loan. El hombre, al haber declarado, negó esa acusación.